lunes, 29 de febrero de 2016

Agenda de las Brujas

Hoy toca un entrada que tenía pendiente desde principios de año (no se me olvida ¿eh?). La Agenda de las Brujas es publicada por la editorial Llewellyn, una de las mejores en lo que a temas de espiritualidad, paganismo y brujería se refiere. Os animo a que visitéis su página web.

Sin más, vamos con la agenda:


Como podéis ver las portadas son auténticas preciosidades, con una ilustración que transmite mucha paz. Y en cada una de ellas se incluye la siguiente información:
  • Una doble página en la que se explica cómo usar la agenda.
  • Pequeños rituales, consejos y prácticas que se pueden llevar a cabo.
  • La agenda propiamente dicha, distribuida semanalmente.
  • Un apartado dedicado a hablar de los autores.
  • Un apéndice.
  • Un apartado de "Notas" para que podamos escribir.
Esa primera doble página es la que sigue:


En ella se explican las fases lunares, la luna en los signos, la luna vacía de curso, el movimiento planetario, los cambios de zona horaria y los signos que simbolizan los mejores días para plantar y cosechar. Además, en la parte inferior derecha se explica lo que significan los símbolos que acompañan cada día, es decir:


En este caso, por ejemplo, donde pone 3ª y el símbolo de Acuario, significa que la luna está en su tercera fase o Luna llena, y que está en el signo lunar de Acuario; nos dice también que a las 22:19 la luna estará vacía de curso (el tiempo que tarda mientras pasa de un signo a otro) y por tanto todas las actividades que se inicien en este periodo no fructificarán. A las 23:06 ya entrará bajo la influencia de otro signo, en este caso Piscis. Por último se señala cuál es el color del día.

Entre los pequeños consejos, rituales y prácticas encontramos una gran variedad de artículos, desde aquellos que nos hablan del poder de la mente y como trabajar con él, hasta cómo vencer la tristeza de un mal, hacer magia con peluches, crear una pulsera poderosa, aprender a relajarnos en cualquier momento, hacerse un jardín urbano...



Y ya vamos a hablar de la agenda en sí, de cómo se estructura. Ya os he comentado que está distribuida semanalmente y que en cada día se incluyen una serie de datos. Ahora os voy a completar esto. 


Como veis aquí, en la primera página se incluyen los cinco primeros días, y en la siguiente se deja la parte de arriba para: en primer lugar, incluir rituales para celebrar los sabbats donde corresponda. Aquí por ejemplo, tenéis un pequeño ritual para celebrar Beltane. 

También se incluyen rituales para la celebración de los esbats o lunas llena. Este apartado me gustaría resaltarlo, porque aquí cada año es temático. Es decir, en la del año pasado venían rituales de celebración de la luna llena según las fiestas que se realizaban en Asia Oriental; mientras que este año cada luna está atribuida a un animal, al más característico de cada estación y los rituales están encaminados a entrar en contacto con la sabiduría de ese animal. Personalmente me encanta las celebraciones de este año, porque amo a los animales y quiero aprender de su sabiduría. Aquí os dejo otra imagen para que podáis entender lo que os digo:

La luna llena de Mayo es para el Ciervo  
Por otro lado, se incluyen recetas de cocina especiales para cada ritual estacional; así como otros rituales, también de carácter estacional, e imágenes del estilo de la de portada.


Por tanto, en el día que corresponda se expresa el sabbat o esbat que se celebra. Pero no solo vienen las fiestas paganas, también se incluyen las de las religiones monoteístas y otro detalle que me parece muy bonito, es que viene el día en el que empieza cada mes arbóreo celta, así que si os gusta trabajar con la sabiduría de los árboles, también os puede ayudar. 

En esta imagen podéis ver los símbolos con los que se expresa el mejor día para plantar y para cosechar. Y no sé si podéis leer la frase que hay entre ambos símbolos, pero se trata de pequeños tips, por así decirlo, que nos hablan de qué dios, piedra, aceite, incienso, hierba es la más adecuada para el trabajo que queramos realizar; o bien qué herramientas podemos utilizar para nuestros propósitos. Recuerdo una que decía más o menos: "Cuelga una herradura en tu habitación para evitar las pesadillas."

Vamos ya a la parte final de la agenda. El apartado dedicado a los autores nos presenta brevemente el CV de cada hombrecillo y mujercilla que ha contribuido a la escritura de los artículos, rituales, consejos y demás que aparecen a lo largo de la agenda; normalmente suelen ser unos siete, autor arriba, autor abajo.

En el Apéndice encontramos lo siguiente:


En él se nos habla de las influencias mágicas diarias, es decir, qué tipo de ritual es el más propicio para realizar según el día, además de las correspondencias cromáticas para potenciar esos rituales. También se indican los rituales que se han de realizar según la fase lunar en la que estemos y lo que representa el paso de la luna por cada uno de los signos (Aries, Tauro, Géminis...). En las siguientes páginas, que ya no os las he puesto, se incluyen diversos cuadros con los eclipses, las lunas llenas, las retrogradaciones planetarias, las lunas vacías de curso, las diferencias horarias y las festividades estacionales tanto en el hemisferio norte como en el sur. 

Por último, aquí os dejo el uso que le doy yo:

Como tengo seis oráculos, tengo una rutina de consultar cada día uno de lunes a sábado. Las afirmaciones expresadas en cada carta es lo que escribo en esta agenda, así le puedo echar un vistazo rápido si en algún momento necesito algún consejo o solo quiero meditar. También me gusta señalar qué actividad (espiritual) quiero realizar en un día determinado o qué día he consultado el tarot y con qué tirada lo he hecho.

Y esto es todo, si algo no ha quedado claro o queréis saber alguna otra cosa, aquí me tenéis ^^.

Gracias por leer,
greetings from the coffin.

9 comentarios:

  1. La verdad que la agenda está súper chula: yo la había visto unas cuantas veces y la tenía fichada como muy posible elección para este 2016, pero el caso es que me regalaron otra que también es maravillosa de citas literarias y bueno... pues no voy a tener dos agendas, que bastante me cuesta llevar una al día xD Pero el caso es que esta mola bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad esta agenda, ojalá te animes el año que viene... Aunque bueno, una agenda con citas literarias tiene que molar mucho también XD Confieso que yo llevo dos agendas, esta para cosas brujeriles (de esas que tú ya sabes XD) y luego la otra que casi no uso para el resto de fechas y cosas que tenga que hacer ^^

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Oh, que útil. Tienen un montón de detalles y notas, están geniales. A ver si les echo un vistazo, aunque luego no uso demasiado las agendas pero nunca está de más tener una ;). Me parece que esta misma editorial también tiene calendarios de brujas.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que es muy útil y muy completa, tiene un montón de información y es preciosa. Como bien dices nunca está de más tenerla, para consultar fiestas o cualquier cosilla...

      Sí que tienen calendario, es más me regalaron el de este año, pero como es la primera vez que trabajo con él, quiero esperar un poco para hacer la reseña XD

      Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Estaba esperando esta entrada XD
    La verdad es que después de conocer la existencia de la agenda y del calendario de las brujas me decidí a echarles un ojo si los encontraba y fue el caso, pero no me los compré porque ya había empezado el año y me había perdido unos cuantos días... Para el año que viene sí.
    Parecen muy interesantes y eso de que tengan recetas me encanta pero me tienes que explicar eso de magia con peluches XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo la del 2014 la empecé como en agosto o así, es que la vi y no me pude resistir... Creo que suelen estar disponibles en septiembre más o menos, así que puedes hacerte con ella pronto XD
      Están muy interesantes ^^ y sobre la magia con peluches, te lo mando por correo XD

      Gracias por comentar *.*

      Eliminar
  4. Yo la conocí hace un par de meses, que la tenían en La casa del libro... Pero ya me había comprado una. Pero se ve interesante, sobre todo el tema de los artículos, y lo de que cada año tenga una temática distinta. Lo que no me gustó fue la calidad, la vi muy endeble, es tal cual una libreta, así que parece de las de dejar en casa mas que llevar encima, no vaya a ser que se pierdan hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí en eso tienes razón, la tapa es muy blandita y una de dos o la forras a lo mejor con plástico transparente o te de la dejas en casa, en mi caso es lo segundo ^^
      La verdad es que los artículos están muy bien ;)

      Gracias por comentar XD

      Eliminar
  5. Sí jeje ojalá te animes a hacerte con una XD

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD