lunes, 14 de julio de 2014

14 de Julio de 1789



Hacía mucho que quería abrir nueva sección y empezar a hablar de acontecimientos y personajes históricos, porque este blog lo uso para hablar de todo aquello que me apasiona y no lo sentiría completamente mío si no dedicara entradas para hablar de mi querida Historia. Así que, como ahora mismo estoy viendo el Tour y hoy, 14 de Julio, es un día muy especial para los franceses, ¿qué mejor que empezar hablando por lo que pasó tal día como hoy hace 225 años en Francia?



Dark Sanctuary † La Mort avant le Deshonneur

Como decíamos tal día como hoy tuvo lugar el episodio que se conoce como la "Toma de la Bastilla", en la cual la población de París, furiosa por la situación en la que se encontraba, asaltó la prisión de la Bastilla, dando inicio a la Revolución Francesa.

Grabado alemán del siglo XIX de la fortaleza de la Bastilla
Veamos ahora cuáles fueron los detonantes para tal levantamiento. Grosso modo, nos encontramos en pleno siglo XVIII cuando las monarquías del Antiguo Régimen empiezan a estar obsoletas, los países son víctimas de crisis a distintas escalas, y Francia no es una excepción.

En los últimos momentos del siglo XVIII y antes del levantamiento del "Tercer Estado", la Francia de Luis XVI hacía frente a una crisis como resultado de su intervención en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. (En este punto, si me lo permiten, recuerdo cuando estudiaba este hecho en la carrera y mi grupo de colegas y yo comentábamos medio indignados -de broma- que siempre nos han vendido la Revolución Francesa como la primera y la inspiradora, pero no, no, XD la primera fue la de Estados Unidos, es más si se comparan las cartas de derechos de uno y otro país, hay tremendas similitudes ^^).

Volviendo a Francia (que me evado ^^'), para intentar dar una salida a esta crisis se convocaron los Estados Generales en Mayo de 1789 en los que por inspiración del Ministro de Finanzas Jacques Necker se buscaba darle un mayor protagonismo al Tercer Estado. El rechazo por parte de la Nobleza y el Clero no se hizo esperar y el Tercer Estado respondió uniéndose al Bajo Clero y formando la Asamblea Nacional (Constituyente -más adelante, con el fin de establecer una Constitución-) el 17 de Junio; el Rey se vio obligado a aceptar esta Asamblea.

Sin embargo, la Nobleza y el Clero, ante el temor de ver mermado su poder, consiguió hacerse fuerte en el entorno del Rey y provocaron que se destituyera a Necker. Este fue el auténtico detonante de la revolución, ya que la noticia llegó a los parisinos el 12 de Julio, que vieron cómo los estados antiguorregimentales, no buscaban otra cosa salvo frenar las aperturas ideológicas que había iniciado Necker. Ese mismo día el Pueblo se manifestó por instigación de Camille Desmoulins en los jardines del Palais Royal para protestar por la destitución del único en quien residía su confianza.

A partir de aquí, el clima se tensó hasta tal punto que solo era cuestión de horas que estallara un conflicto. La Asamblea Nacional, reunida en Versalles, tomó la decisión de crear una Milicia Burguesa para garantizar la paz, sin embargo, se les negó el estar armada con lo que podría ser poco efectiva. El 13 de Julio se dirigieron a Los Inválidos reclamando las armas que allí se custodiaban para hacer efectivo su poder. Aquel día les fueron negadas.

Pero al día siguiente, volvieron y por medio de la fuerza consiguieron hacerse con las armas. Además, fue de vital importancia el hecho de que los soldados franceses, desplazados allí para actuar en caso de necesidad, se negaron a disparar contra los ciudadanos parisinos. Una vez reunidas las armas de Los Inválidos, y por temor a no tener suficientes armas y municiones, se dirigieron a la fortaleza de la Bastilla. El asedio fue de tal magnitud que el alcaide de dicha fortaleza, el marqués de Launay, firmó la capitulación de la Bastilla.

El 15 de Julio la noticia llegó a Versalles. El Rey preguntó "Pero, ¿es una revuelta?" y su chambelán, el duque de La Rochefoucauld-Liancourt, le respondió: "No, Majestad, es una revolución".

El resto es otra historia...

* * * * *

Y volviendo al Tour, inspirador de esta entrada, estos días las etapas se han desarrollado por la zona de la Alsacia, donde Francia limita con Alemania. Así que este final de entrada va dedicado a Alemania (¿han visto cómo enlazo? ^^). Como gran futbolera que soy, a pesar de que por ser mujer se me suele excluir de las conversaciones sobre fútbol, he estado siguiendo este Mundial que terminó ayer con la victoria de Alemania en la final. Fue un gran partido de Alemania, y se encontraba entre mis favoritas tras la patética eliminación de España. Desde aquí les mandó mis felicitaciones y mi enhorabuena, porque han sido justo merecedores del campeonato (seguro que aún se escucha el eco del berrido que mi padre, mi hermano y yo pegamos cuando Götze marcó el gol ^^).

http://www.vivelohoy.com/wp-content/uploads/2014/07/452113166_1280_853-523x348.jpg

† NdM †

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD